Hay muchas razones por la cuales los perros se vuelven agresivos con otros animales. La agresión puede ser una manera de mostrar dominio sobre otras especies o por razones territoriales, puede ocurrir incluso cuando un perro tiene miedo o por instintos naturales. La agresión hacia otros perros causa problemas y es una preocupación importante para los propietarios.
- Hay que hacerle saber al perro quien está al mando utilizando métodos firmes de entrenamiento. Hacer cosas como entrar en una habitación antes que el perro, no permitirle que deambule libremente, mantenerlo fuera de los muebles y asegurarse de comer antes de alimentar a la mascota para demostrarle quien está a cargo.
- Socializar el perro con otros animales desde edades tempranas, empezar a introducirlo con otros animales en un entorno controlado, mantenerlo con correa en caso de que se presente una situación peligrosa, enseñarle a jugar con otros animales de una manera no agresiva y castigar indicios de agresividad hacia otros perros con un toque suave en la nariz.
- Entrenar al perro para que no sea agresivo hacia otros perros desde edades tempranas así como impedirle que muerda a alguna persona u otros perros jugando. Golpearle suavemente en la nariz y decirle que no con una voz firme para hacerle saber que se trata de un mal comportamiento. Los cachorros que muerden a otros perros mientras juegan deben ser colocados en una jaula fuera del grupo por un tiempo de uno o dos minutos. Rociarle agua en la cara con una botella de spray es otro método para disuadirle de morder. Nunca se deben realizar juegos de fuerza con un cachorro ya que pensarán que un comportamiento agresivo es aceptable.
- Recompensar el comportamiento apropiado con una golosina. Muchos entrenadores de perros profesionales utilizan un plan de contra-condicionamiento para romper la agresión hacia otros perros. Darle al perro una golosina cada vez que un objeto desencadenante que provoca enfoques agresivos de comportamiento, por ejemplo, si se está caminando con la mascota y se precipita, gruñe o intenta morder a otros perros que se acercan, se le da una golosina cada vez que se vea uno acercándose. Pronto asociará la cercanía de los otros perros con una golosina en lugar de tratar de morderlos cuando se aproximan.
- Visitar al veterinario. Esterilizar o castrar un perro puede ayudar a eliminar la agresividad hacia otros de su misma especie. Favorece la eliminación de la competitividad en los perros del mismo sexo y le ayudará a eliminar la necesidad de ser agresivo con fines de apareamiento. La agresión súbita en los perros viejos pueden ser un signo de problema médico y, un veterinario será capaz de diagnosticar cualquier condición médica que conduzca a la aparición repentina de comportamientos agresivos.
Consejos y advertencias
• Una correa retráctil puede ser útil en la introducción del cachorro con otros perros. Esto le da libertad para realizar más movimientos, sin embargo, permite controlar la situación de ser necesario.
• La posición o agresión de dominancia puede ser reducido por la castración en un perro macho.
• El abuso físico de un perro agresivo no va a cambiar su comportamiento y dará lugar a una conducta más agresiva.